CAPÍTULO 3
LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
RELACIÓN DE INTERDEPENDENCIA DE LOS 3 PILARES CLAVES DE LA NUEVA EDUCACIÓN
PROPUESTAS PARA TRABAJAR LA INCLUSIÓN EN LAS AULAS
Proyecto Azahar
Consiste en una serie de aplicaciones gratuitas de ocio, planificación y comunicación, a las que se accede mediante un ordenador, tablet y/o móvil. Favorecen la mejora de calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y/o autismo.
Pictoaplicaciones
Ofrecen una serie de aplicaciones desarrolladas con el fin de mejorar la expresión lingüística en el caso de que el alumno tenga dificultades de aprendizaje en esta competencia. Algunas de estas aplicaciones serían: pictoeduca, pictotraductor, pictosonidos, pictocuentos, wikipicto, pictoagenda...
Proyecto Downtown
Se trata de un juego de aventura en 3D diseñado para el alumnado con discapacidades mentales basado en una historia de policías y villanos que ayuda, fundamentalmente, a familiarizarse con situaciones cotidianas que se pueden encontrar al utilizar el metro de forma autónoma.
Pequén Lee Todo
Consiste en una herramienta multimedia, integrada por 8 aplicaciones que dan acceso a 31 programas. La finalidad es, acercar al alumnado al mundo informático, con o sin discapacidad auditiva, cognitiva, motora o visual.
El videojuego Pradia: misterio en la ciudad
Este videojuego permite desarrollar los fenómenos prosódicos en entornos contextuales significativos, de forma que el alumnado los pueda trasladar sin esfuerzo a la vida real. A través de simulaciones el alumnado puede practicar las habilidades prosódicas de forma divertida.
Las aventuras de Spoti
Spoti es un personaje que se puede personalizar, presenta movilidad y muestra emociones. Junto a él, se aprende mediante el juego los diferentes hábitos de vida saludables. El juego cuenta con numerosos elementos de diversión y refuerzo de contenidos, y se desarrolla a través de 12 casillas que alternan juegos con pruebas sobre alimentación y actividad física.