CAPÍTULO 8
LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA PARA EL AULA DEL SIGLO XXI
La gamificación
La gamificación es una estrategia cuyo objetivo es trasladar la mecánica de los juegos al proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene como finalidad mejorar los resultados mediante un aprendizaje más motivador y dinámico.
Esta metodología sitúa al alumno como protagonista de el aprendizaje dejando a un lado el aprendizaje memorístico.
Componentes de la gamificación
Elementos del juego a tener en cuenta a la hora de gamificar el aula
¿Cómo se recompensa al estudiante a través de esta estrategia?
Algunas aplicaciones para gamificar el aula o el aprendizaje
Permite el acceso y la creación de videojuegos con el objetivo de obtener conocimientos.
Plataforma como tipo de juego flashcards sobre distintos temas relacionados con diferentes áreas de conocimientoss.
Aunque no es una plataforma de gamificación es muy importante para ayudarnos a la hora de gamificar nuestra aula. Permite crear presentaciones, catálogos.... de una forma diferente para los alumnos.
Tiene como objetivo que todo el grupo de la clase se una poniendo a prueba a sus conocimientos. Permite mayor comunicación y un sistema para mayor información con las familias.
Knowre app para aprender matemáticas de una forma divertida. Concretamente sobre geometría y álgebra.
Kahoot permite crear juegos de preguntas y respuestas modo de concurso.